Marcas y Líneas de la Cancha

La comunicación es una parte esencial del juego. A fin de evitar confusiones, entrenadores, jugadores y fanáticos utilizan igual terminología sin excepción. Conoce y aprende las diferentes áreas y líneas que encontrarás en una típica cancha de Básquetbol, además de comparar las variadas dimensiones, líneas y áreas de canchas utilizadas en los diferentes niveles y competiciones alrededor del mundo.

Línea lateral

Las líneas laterales son las dos líneas delimitantes que se aprecian a lo largo de la cancha. Miden 28 metros y su ubicación está determinada por el ancho de la cancha, el que normalmente es de 15 metros. Junto con las líneas de fondo, establecen la totalidad de la zona de juego.

Línea de Fondo

Las líneas de fondo, son las líneas que unen las líneas laterales. Normalmente miden 15 metros, y delimitan el ancho de la cancha. En ocasiones puede además mencionarse como línea de fondo ofensiva, si un equipo se encuentra en la mitad de cancha donde transcurre su ataque, o en su defecto, línea de fondo defensiva, si la línea de fondo se encuentra en la mitad de cancha en la que el equipo realiza su defensa.

Línea de Media Cancha

La línea de media cancha, divide la cancha por la mitad. Ofensivamente una vez que el balón pasa esta línea, se transforma en una línea delimitante de la cancha, ya que reduce el área de juego a sólo la mitad ofensiva, debido a que dependiendo del nivel y competición, el equipo ofensivo sólo dispondrá de 8 o 10 segundos para cruzar esta línea.

Línea de Tres Puntos

Los lanzamientos encestados por detrás de esta línea cuentan como tres puntos. La distancia de la línea de tres puntos al cesto, varía de acuerdo al nivel y competencia de juego, desde 6.25 metros, 6.75 metros y 7 metros.

Línea de Tiro Libre

Esta línea es utilizada como delimitación al momento de lanzar tiros libres. Está a 4.60 del cesto. En una situación de tiro libre el lanzador no puede traspasar esta línea, hasta que el balón toque el aro. La línea de tiro libre también delimita la zona restrictiva de 3 segundos.

Círculo en línea de Tiro Libre

Los círculos en línea de tiro libre tienen un diámetro de 3.60 metros. Cumplen su función al momento de los tiros libres, ya que el lanzador debe permanecer dentro del círculo (detrás de la línea de tiro libre) al momento de lanzar. Junto a esto, en situaciones de salto entre dos jugadores, se utiliza como zona delimitante, ya que quienes no participen en esta acción, deben permanecer fuera del círculo hasta que el balón sea palmoteado por uno de los jugadores involucrados en el salto.

Líneas de Zona Restrictiva

Las líneas de zona restrictiva delimitan el área comprendida desde la línea de tiro libre hasta la línea de fondo. El ancho y forma de las líneas que comprenden esta zona, varía según los distintos niveles y competencias de juego. Estas líneas a su vez contienen unas pequeñas líneas perpendiculares usadas para ubicar y separar a los jugadores que participen del rebote luego de tiros libres.

Círculo Central

El círculo central es una circunferencia de 3.60 metros de diámetro ubicado en el centro de la cancha. Se utiliza para realizar el salto entre dos jugadores al inicio del partido además de las situaciones de salto entre dos jugadores que puedan suceder durante el desarrollo del juego. Haz Click Aquí para Aprender sobre Áreas de la Cancha.

Leave a comment