Tipos de Ofensivas

Los diferentes tipos de ofensivas, están diseñadas para utilizar el trabajo de equipo con el objetivo de liberar o aislar jugadores para tomar tiros desmarcados, frente a una variedad de defensas. Las ofensivas deben ser simples, con gran énfasis en los fundamentos necesarios para su ejecución. La utilización de los espacios durante la ofensiva, por parte de los jugadores, debe proveer de buenas oportunidades para obtener rebotes ofensivos, como también para permitir el balance defensivo. Las ofensivas deben ser flexibles a fin de hacer frente a múltiples variantes defensivas. También deben proveer de numerosas opciones ofensivas que tomen ventaja de cualquier situación defensiva, como sobre marcaje y doblaje. Las ofensivas pueden clasificarse en: Contraataque, Ofensivas Preparadas, de Continuidad, contra Zona, y Abiertas.

Contraataque

La mayoría de los Contraataques, dependen de rápidos y largos pases, para llevar el balón hacia áreas de peligro ofensivo para la defensa rival, antes de que ésta pueda establecerse. Al trasladar el balón hacia el costado ofensivo en 2 o 3 segundos, es más probable que la defensa aún no se encuentre establecida, lo que genera situaciones de lanzamiento de alto porcentaje de acierto. Iniciar la ofensiva antes de que la defensa pueda establecerse, también puede generar serias situaciones de desventajas defensivas o “mismatches”. Cuando no es posible lograr un buen lanzamiento a partir de la ofensiva temprana, es importante pasar inmediatamente a las siguientes fases ofensivas, sin permitir que el equipo rival, recupere sus asignaciones defensivas.

Ofensivas Preparadas

Aunque la mayoría de los equipos prefieren el vértigo del juego de contraataque y transiciones ofensivas rápidas, la forma de jugar que personifica en gran medida al Básquetbol actual, son las “ofensivas preparadas”. Éstas se valen del trabajo de equipo, acciones de pantallas directas e indirectas, en un esfuerzo por crear claras opciones de anotación. Las ofensivas preparadas empleadas por un equipo, debe basarse en las fortalezas de los jugadores disponibles. En la cancha, las ofensivas preparadas son iniciadas mediante avisos verbales o señales gestuales.

Ofensivas de Continuidad

A través de constante movimiento por parte de los jugadores, equipos de capacidades físicas y habilidades técnicas “promedio”, pueden sobreponerse a estas variables y derrotar a equipos superiores en talento y estatura. Sin embargo, para esto, se requiere que los deportistas jueguen juntos como una unidad. Aún más importante, se requiere que los jugadores posean una actitud desprendida y de generosidad para crear oportunidades de tiro para sus compañeros. Este movimiento constante de jugadores debe contar con precisión y paciencia al atacar la defensa. Debido a que toda ofensiva debe basarse en la lectura de la defensa, más que en un patrón predeterminado de ataque, se hace difícil predecir las acciones ofensivas por parte de la defensa.

Ofensivas Contra Zona

La necesidad de un sólido ataque contra defensas zonales es primordial en todo nivel de competencia. Atacar defensas zonales requiere movimiento de balón, junto a un total esfuerzo de equipo en comparación a movimientos y acciones individuales que pueden ser muy efectivos al atacar una defensa individual. Antes de contar con una determinada ofensiva contra zona, tanto entrenadores como jugadores, deben estar en conocimiento de las fortalezas y debilidades de las defensas zonales. También deben saber tomar ventaja de las situaciones ofensivas que se presentan frente a una defensa zonal. Buenos lanzamientos exteriores, ofensiva temprana (contraataques) y oportunidades de rebote ofensivo, son elementos clave, en una exitosa ofensiva contra zona.

Ofensivas Abiertas

Las Ofensivas Abiertas normalmente son utilizadas hacia el final del juego para proteger una pequeña ventaja en el marcador en los momentos cruciales del partido, o cuando el equipo rival presenta grandes desventajas defensivas. Al “abrir” la cancha, no sólo permite a esta formación realizar ataques más largos, sino que también aumenta el área operativa de la defensa. Sin embargo, al “abrir” la cancha, el equipo debe asegurarse de continuar atacando constantemente el cesto. Mantener la posesión del balón sólo con el fin de disminuir el tiempo en el reloj, motivará a la defensa a ser más agresiva y agobiante. Continúa aprendiendo Haz Click Aquí para conocer los Tipos de Defensas.

Leave a comment